II TERESA HERNÁNDEZ 

EL MUNDO DE ORIZABA 


En la actualidad hay 20,453 personas esperando por un órgano, pero no todos los ciudadanos tienen la cultura de dar vida a otra persona.

A  la obtención de la licencia sanitaria por parte de la Cofepris en año 2013 que permitió al Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS para constituirse como unidad médica, varios se han beneficiado con los órganos donados por familiares de pacientes fallecidas.

 En estos tres años en que el HGRO es procurador, se han procurado córneas, riñones y corazón, que han sido enviados a  centros médicos de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplante (Cenatra), hasta junio pasado se han realizado 24 procuraciones, de las cuales se han extraído 72 órganos: 20 riñones, 48 córneas, tres corazones y un hígado, distribuidos en 1,200 credenciales en lo que corresponde a la zona.

 

Proceso para

un trasplante

El proceso inicia con la evaluación médica, que es cuando el doctor diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista para determinar si existen razones para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante. 

Las persona con insuficiencia renal crónica, algunos tipos de insuficiencia cardiaca, padecimientos que afectan la forma y transparencia de las córneas en los ojos, y en otros casos insuficiencia en el hígado o pulmón, entre otros, son los que necesitan de un trasplante por lo que el debe ser sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias.


Base de datos

Una vez que el paciente es aceptado para recibir un trasplante, se deberán ingresar los datos del paciente a la base de datos electrónica del Centro Nacional de Trasplantes, en donde se registra a todos los pacientes que requieren un trasplante. 

El Registro Nacional de Trasplantes tiene dos propósitos: por un lado permite conocer el número de pacientes que requieren un trasplante, cuáles se presentan con mayor frecuencia y en qué instituciones y entidades federativas se tiene mayor demanda. Esta información permite planear la asignación de recursos y el fortalecimiento de los programas de salud. 

El tiempo de espera de un paciente es uno de los criterios que se utilizan para la asignación de órganos, pero si se requiere de una urgencia ante la inminente pérdida de vida, a la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad entre el órgano donado y el receptor y otros criterios de índole médica, se asigna con premura.


Órganos para trasplante 

Los órganos y tejidos para trasplante pueden tener dos orígenes: uno de un donador vivo de donde se pueden obtener: un riñón, un segmento o lóbulo del hígado, un segmento o lóbulo de pulmón, sangre o precursores de la misma. 

La otra forma es de una persona que ha perdido la vida, se pueden obtener órganos y tejidos, en caso de paro cardiaco se pueden obtener únicamente tejidos como las córneas y en algunos casos hueso y válvulas del corazón; de muerte encefálica se pueden obtener, además, los siguientes órganos: corazón, ambos pulmones, ambos riñones e hígado y para obtener los órganos o tejidos, en cualquiera de los casos de pérdida de la vida, es indispensable la autorización de la familia para la donación. 


Tipos de trasplantes

En México se realizan trasplantes de córnea, médula ósea (progenitores de la sangre), hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón.

Para que se pueda realizar un trasplante se requiere que tenga un permiso otorgado por la Secretaría de Salud, además de contar con el personal médico capacitado e identificado, por lo que la mayor parte de los hospitales que lo hacen se encuentran en las capitales de los estados.

 

Tiempo de espera

El tiempo varía dependiendo de varios factores, ya que se considera el tipo de órgano a trasplantar, si el enfermo cuenta con un donador vivo y que sea compatible con un 90 o 99 por ciento, de la situación médica y el grado de actividad que desarrolle para la obtención de órganos, así como de su demanda de trasplantes. 

El órgano que más se requiere para trasplante es el riñón, seguido de córnea, y el número de pacientes que requieren trasplantes de hígado, corazón y pulmón es mucho menor. En el caso del riñón y córnea el tiempo promedio de espera es entre 24 y 30 meses, pero el caso de hígado y corazón es más largo.


Trasplantes

Durante el 2016 se han reportado al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT)


II 2,562 trasplantes de córnea

II 2,059 trasplantes de riñon

II 141trasplantes de hígado

II 25 trasplantes de corazón

II 3 trasplantes de páncreas

II 1 trasplantes de pulmón.