II Gisela Hdez. Muñoz

El Mundo de Orizaba


Este lunes inició la Semana del Adolescente, organizada por el Ayuntamiento de Orizaba, en su participación más de 10 escuelas mostrarán a través de sus alumnos y alumnas las distintas formas de expresarse, así como aprenderán a cuidar su salud y convivirán en eventos deportivos.

La encargada de salud del Palacio de Orizaba, Irasema Del Bosque, dio a conocer que este trabajo se realiza con los estudiantes debido a que uno de los principales problemas es con los embarazos.

“Hemos detectado seis casos de adolescentes embarazadas a lo largo de la administración y las hemos canalizado a los hospitales para que lleven su control”, dijo.

En el lugar se podían ver módulos para que los asistentes se informen de la forma en que pueden mantener su cuerpo sano, desde la alimentación, pasando por su cuerpo y su sexualidad.

“Se atiende planificación familiar, alimentación, cómo cuidarse y mantenerse informados”, dijo.

Mencionó que hasta ahora trabajan con 200 escuelas de la ciudad y mantendrán la labor en lo que resta de la administración municipal.

Los alumnos pasaron a la toma de peso y talla así como a un torneo de futbol.


Embarazos y adicciones

Obesidad, embarazos no deseados y adicciones son los principales problemas que aquejan a los adolescentes.

Las estadísticas en mayor o menor proporción se presentan en ese orden, es decir, en la salud corporal, 4 de cada 10 tienen algún problema de sobrepeso, en promedio casi 1 de cada 10 vive un embarazo no deseado.

Y aunque no se tiene una estadística precisa, los adolescentes, han pasado del consumo del alcohol a las drogas como marihuana y cristal.

Lo anterior, lo dio a conocer el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, Aurelio Rojas, quien destacó que los adolescentes son víctimas de los embarazos y una vez que se originan, la problemática, es que no puede cuidar a un niño, pues aún no está preparado ni apto para ello.

“Es responsabilidad de nosotros los seguidores de salud, establecer un estado de alerta y potencializar el estado de maduración de ellos, con acciones de prevención y con información dirigida”.