Xalapa, Ver.- El invierno de este año podría ser cálido debido al fenómeno de calentamiento que ocurre en el mundo, previó el coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas.

Dijo que aún no se puede establecer un pronóstico fiable de las condiciones en que ocurrirá el invierno pues dijo que falta esperar lo que se genere como resultado del fenómeno de La Niña.

Entrevistado en la ceremonia conmemorativa del 31 aniversario del terremoto de la Ciudad de México, indicó que la tendencia mundial es el calentamiento, y por ello es posible que el invierno sólo tenga algunos días de frío extremo.

"No podemos asegurar cómo será este invierno porque desde que concluyó el fenómeno de El Niño se habló de una transición de una Niña hacia finales de este mes y aún no se establece sus consecuencias".

Recordó que julio fue el mes más cálido de todos los meses a nivel mundial y que los especialistas dicen que agosto será más cálido que en 2015, cuando se establecieron temperaturas récord.

No obstante, recordó que durante la segunda quincena de septiembre se registra el movimiento de masas frías desde Estados Unidos hacia el Golfo de México y esto puede provocar el descenso de temperatura y los Nortes que están asociados a los frentes fríos.

Dijo que hasta ahora se han dado dos frentes fríos, uno sólo llegó a la zona fronteriza, pero que en los próximos días no se vislumbra la presencia de alguna masa fría pueda provocar ese descenso de temperatura.

AVC