II Yamilet Gámez 

El Mundo de Orizaba

 

Mediante la poesía plasmada en un cortometraje, activistas pretenden despertar conciencia para no olvidar la tragedia en Ayotzinapa.

El caricaturista Rochagarfias comentó que el documental está asociado a los dos años de Ayotzinapa, teniendo como título “Ayotzinapa, un arma cargada de futuro”, retomando la poesía de Gabriel Celaya.

Dijo que la idea es hacer un producto audiovisual que mezcle dos elementos artísticos, uno literario mediante la lectura de poemas de denuncia social de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Gabriel Celaya, entre otros, además, se invitará a defensores de derechos humanos para que puedan leer estos poemas, mezclándolos con 45 caricaturas que fueron recaudadas a través de una convocatoria que se lanzó en Latinoamérica que corresponde a los desaparecidos y a los dos estudiantes asesinados durante la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Mencionó que la idea es lanzar un proyecto donde la propia poesía manifieste la denuncia y que además hable sobre los derechos humanos, por ello se pidió la colaboración de Jairo Guarneros, Araceli Salcedo, Servando Canseco, entre otros.

El cortometraje, que es un proyecto en solidaridad que dura más de 17 minutos, será presentado el 26 de septiembre a las 10 de la mañana en la USBI y se pretende que pueda presentarse en festivales, eventos artísticos, académicos que tengan como objetivo plasmar mensajes sobre derechos humanos.