II TERESA HERNÁNDEZ 

EL MUNDO DE ORIZABA 

 

Ante el alza de los precios de la gasolina y la caída del peso frente al dólar, los campesinos afirman que están enfrentando la peor crisis de la historia debido que el gobierno no aporta los recursos necesarios para el campo a pesar de ser el segundo movimiento económico seguido del petróleo. 

El presidente de la Asociación de Productores de Chayote Agro Cuautlapan Producce AC, Federico Parra Ortiz, afirmó que en años anteriores los campesinos tenían más oportunidades de vender su producto en el mercado a un precio justo pero que con el incremento de los fertilizantes, insumos y mano de obra su inversión la recuperan después de cinco años, añadiendo que no es de ahora que esté castigado el campo sino que esto es por la falta de interés de los gobernantes. 

Hizo hincapié que el campo es el segundo movimiento económico seguido del petróleo debido a que en el país se produce todo tipo de alimentos que son exportados, pero lamentó que el productor no es beneficiado sino las grandes empresas que venden a otro precio.

Destacó que los “coyotes” obtienen buenas ganancias, por lo que dijo que ellos actualmente venden el chayote en 25 pesos la caja con 18 kilos y en los supermercados el costo del vegetal está en 9 pesos o 14 pesos.

Otro ejemplo respecto al consumidor es el precio del pan que se duplicó, ya que de un peso pasó a dos pesos por pieza, así como la leche se elevó de 12 a 16 pesos por litro, pero a los productores se les paga menos, aunque un campesino tiene que invertir para el mantenimiento cerca de 15 mil pesos por hectárea.

La situación afecta a todos los productores ya que a los cañeros no les quieren pagar, el café está bajando por la poca producción y en su caso, el chayote no se está vendiendo.