Ciudad de México.- En un reten ilegal, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) amenazaron a una mujer que conducía por la carretera Minatitlán-Villahermosa, Veracruz, y le robaron 150 mil pesos, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al emitir la recomendación 39/2016, dirigida a la titular de la PGR, Arely Gómez, la CNDH detalló que los hechos ocurrieron el 20 de mayo de 2015, antes de la caseta de cobro 67, "Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime".

Aproximadamente a las 19:26 horas de ese día, seis agentes de la Policía Federal Ministerial, entre ellos una mujer, realizaron un operativo de revisión de vehículos sin sustento legal, durante el cual sustrajeron las maletas del auto de la víctima, en una de las cuales estaba una caja de perfume con los 150 mil pesos.

"De acuerdo con el dicho de la quejosa, después llegó otro policía a quien le decían 'el comandante', quien dijo a la agraviada que 'la iban a trasladar'", narra el expediente de la CNDH.

"Enseguida le ordenó quitarse las joyas y entregarlas a la mujer policía; sin embargo, la afectada se negó y le comentaron: 'por eso amanecieron tres muertos'".

Hacia las 21:00 horas llegó una patrulla de la Policía Federal y la mujer de la Policía Ministerial les dio una parte del dinero. Después amenazaron a la víctima para que no dijera nada y siguiera su camino hacia Villahermosa, Tabasco.

Al día siguiente, la mujer acudió con su esposo a denunciar los hechos a la delegación de la PGR, pero se atemorizó al notar que el personal usaba el mismo escudo que quienes le quitaron el dinero y prefirió acudir a la CNDH.

"La CNDH concluyó que tres agentes del Ministerio Público de la Federación que tuvieron bajo su responsabilidad la integración de las indagatorias de las averiguaciones previas 1 y 2 iniciadas con motivo de los hechos, incidieron en irregularidades y transgredir el derecho humano de la agraviada a la procuración de justicia", sentenció la CNDH.

"También, cuatro policías federales ministeriales vulneraron el derecho a la seguridad jurídica, al realizar un operativo de revisión de vehículos sin sustento legal".

La CNDH pidió a la PGR reparar el daño a la víctima, proporcionarle atención psicológica e incluir en la averiguación previa copias del pronunciamiento, así como garantizar la debida procuración de justicia y respetar los derechos de la mujer agredida.

De igual manera exhortó a la dependencia a instruir que en la instalación de retenes exista oficio de comisión en que se funde y motive la acción.

TABLA

Las peticiones

En la recomendación 39/2016, la CNDH pidió para la víctima a la titular de la PGR Arely Gómez:

- Reparación del daño a la víctima

- Proporcionarle atención psicológica

- Incluir en la averiguación previa copias del pronunciamiento

- Garantizar la debida procuración de justicia

- Respetar los derechos de la mujer agredida

- Instruir para que en la instalación de retenes exista oficio de comisión en que se funde y motive la acción

REFORMA/Foto: REFORMA