II TERESA HERNÁNDEZ

EL MUNDO DE ORIZABA


Con anécdotas de historias reales de niñas xalapeñas de 6 a 12 años, se presentó el libro de cuentos “Historias de niñas extraordinarias” en la biblioteca municipal Bernardo Couto, publicación que se hizo entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres.

Durante la presentación en la biblioteca municipal, la regidora Ana Karina Platas del Ayuntamiento de Xalapa, destacó que el libro está escrito por niñas que expresaron sus preocupaciones, miedos, necesidades y lo que les gustaría cambiar del planeta, y con ello conocer lo que se necesita para que estén bien.

De igual forma, la directora Yadira Hidalgo González expresó que a través del cuento las niñas ejercen su derecho a la libre expresión y narran lo que ellas piensan, anhelan y sueñan en temas como el cuidado del medio ambiente, la igualdad y lo que desean ser en el futuro.

Hay dos cuentos que hablan de la superación de la mujeres, historia que está narrada por una infante que plasma cuáles son las barreras que se tienen para estudiar y otros temas, cuentos titulados “Mujeres mariposa” y “Yo soy niña”.

Posteriormente comentaron que próximamente en Xalapa se va lanzar la segunda convocatoria para que las niñas expresen su sentir, como en la primera que hicieron para realizar el libro de cuentos “Historias de niñas extraordinarias”.

El principal objetivo de la recopilación de los cuentos fue para  enseñarles a las  personas las diferentes formas de leer a través de la imaginación, fantasía y realidad. Aunque se mencionó  que no es común que se editen libros escritos por niñas y que ahora son autoras de un bien cultural, que es la lectura.