Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, desestimó las declaraciones del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel del Portal, al asegurar que la dependencia federal no tiene la última palabra en la aprobación del manejo financiero en el Estado.

Aseguro que el Gobierno del Estado puede recurrir al Tribunal de Procedimientos Administrativos y Fiscales para combatir la postura de la autoridad fiscalizadora que ha observado en manejo financiero del Veracruz.

Aclaró que la Sefiplan ha solventado las observaciones, pero como no tiene el mismo criterio que la autoridad federal, no se acepta la justificación del manejo financiero, sumado a que la ASF no responde, ni fundamenta el trabajo de la Contraloría la momento de justificar el manejo financiero.

“Existe la posibilidad de irse a un juicio al Tribunal de Procedimientos Administrativos Fiscales Federales para que ahí combatamos todo lo que es el aspecto de las opiniones que ellos tienen”.

Insistió que las observaciones no son asuntos totalmente concluidos pero reconoció que hay un diferendo se tendrá que resolver.

“Si al final de cuentas ellos tienen razón habrá que asumirse la responsabilidad, y si la tenemos nosotros seremos totalmente liberados (…) Yo le voy a decir, son puntos de vista diferentes, el proceso de auditoría superior de la federación es un proceso muy largo que se va dando en el trascurso de un año, las diferentes dependencias van solventando de acuerdo a la capacidad de cada una de ellas, también la Sefiplan”.

Ejemplificó este diferendo de opiniones con el caso del FAFEV donde en los años 2010, 2011 la propia auditoría felicitó a Veracruz de haber utilizado el recurso adecuadamente, pero para 2012, 2013 y 2014, la ASF cambió su criterio y ya no informó y ahora resulta que no se puede usar para financiar gasto educativo.

Reconoció que en esta materia les están haciendo un fincamiento de presunta responsabilidad de seis mil millones de pesos, a pesar de que está totalmente acreditado que se usó en materia educativa.

AVC