Xalapa.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Impuesto del 3% a la Nómina no debe usarse para pagar deuda.

Este fallo emitido por la Corte es de carácter “provisional” que deberá acatar el Gobierno estatal y esperar a la resolución “definitiva” en un lapso de 6 a 12 meses. La administración duartista no podrá hacer uso de los recursos del Impuesto a la Nómina para saldar sus deudas con proveedores y contratistas.

El diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, calificó como “un hecho extraordinario” la decisión de los ministros de la Corte de anular el Decreto 899 que aprobó el Congreso del Estado por mayoría del PRI y sus aliados “satélites”, el 21 de julio pasado.

Recordó que dicho Decreto determinaba que el Fideicomiso del Impuesto del 3% a la Nómina desaparece (que financiaba obra pública) para dar paso a la creación de: El Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD), y el Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz (Fidesan).

 

Armando Landa A./Corresponsal