II César Carrillo

El Mundo de Orizaba 

 

El desempleo e Veracruz continúa creciendo a pasos agigantados, superando los cálculos hechos por las instituciones oficiales e incluso los presentados por Miguel Ángel Yunes Linares, pues el sector informal ha sido severamente golpeado, fomentando la migración.

David Esteves Gamboa, presidente de la Asociación de Transportistas (Antac), explicó que son incompletas las cifras anunciadas por el Gobernador electo, aunque concordó con que Veracruz se encuentra en un estado de emergencia e inseguridad provocado por la falta de dinero en los hogares. 

Esto ha ocasionado, a su juicio, que miles de veracruzanos crucen la frontera por ser uno de los estados más violentos del país, pues el 62 por ciento de los veracruzanos en activo se encuentran desempleados. 

También puso en duda que sea posible cumplir con la promesa de campaña de castigar al actual gobernador, además de que los años de campaña son pocos para todo el trabajo que hay. 

“Lo dudo mucho, dos años no le van a alcanzar, sólo como para poner bases para un nuevo gobierno, pero necesitamos gobernantes con un sentido social verdaderamente natural, alguien que sepa el oficio de servir y no servirse, esperamos se cumplan algunas expectativas”, dijo. 

Enfatizó que lo más lamentable es que las instituciones de salud tienden a privatizarse mientras que el desempleo continúa creciendo. 

“Nada más hablamos de la pura ciudad de Xalapa: de 35 mil emigrados –aunque Duarte reconoce solo 5 mil–, a nivel federal los que más están sufriendo por migración y falta de empleo precisamente son los hermanos indígenas”, subrayó. 

Dijo que la Sierra de Zongolica, Necoxtla, Ixhuatlancillo, son zonas que no tienen trabajo y provocan la emigración o la integración a actividades delictivas. 

“Es una gran migración de veracruzanos, a nivel nacional ya ni se diga”, finalizó.