Tlacotalpan, Ver.- En el estado de Veracruz existen 60 municipios afectados por las lluvias y crecientes de los ríos, informó el Gobierno estatal

Y hay nueve comunidades con declaratoria de emergencia y se solicitará para 45 más.

“Comunidades importantes hasta comunidades pequeñas son 671: 137 en el norte, 60 en los Tuxtlas, 209 en el Papaloapan, 186 en la zona sur y 79 en otras regiones, pero no tenemos un dato exacto de cuántas personas afectadas”, aseguró el Gobierno.

Afirmó que una vez pase la emergencia se podría determinar si algún municipio será declarado como zona de desastre y la cantidad de personas que han sido afectadas debido a la inundación.

Y algunos municipios donde hay comunidades incomunicadas, se encuentran entregando víveres a través de lanchas y helicópteros según sea posible pasar.

Dijo que además de algunas comunidades de Minatitlán y Tlacotalpan, se encuentran inundadas zonas de Tlacojalpan, Hidalgotitlán y otras de la Cuenca del Papaloapan así como municipios de la zona sur y del Norte.

En el caso de Tlacotalpan la inundación no será grave debido a que se prevé que el crecimiento del río sea poco y por lo tanto se podrá contener.

Mientras, algunas comunidades de Tlacotalpan se encuentran incomunicadas ya que los caminos rurales que se usan para llegar a ellas fueron anegados por las crecientes y algunas calles de la zona urbana se llenan de agua que disfrutan los niños pues la usan para jugar.

Los soldados que pertenecen al Plan DN-III también se prepara colocando costalillas de arena en el malecón para intentar amortiguar un posible golpe de agua, lo mismo que hacen comercios y escuelas en sus puertas.



Agencia AVC