II Jacqueline Aviléz

El Mundo de Orizaba


Para crear un frente común y protegerse entre sí, taxistas de la ciudad han creado grupos de WhatsApp, donde anuncian posibles abusos de la policía municipal, tránsito y transporte público.

Estas medidas han sido tomadas a raíz del accidente que se presentó el pasado 6 de julio donde una patrulla embistió a un taxi, mató a una mujer y quiso huir para hacer responsable de incidente al conductor de la unidad.

Según indicaron los mismos conductores, hasta el momento van más de 100 taxistas que se han vinculado con esta iniciativa que busca hacer un alto a los abusos de autoridad, asaltos y choques.

Inicialmente solicitan la copia de licencia para saber quienes son los taxistas que tienen determinado número de unidad y por si llegara a suceder algún tipo de incidente, poder ir a su domicilio y avisarle a sus familiares.

“Nuestro gremio está expuesto a muchos peligros y ahora con los abusos que hemos tenido de los policías, de tránsito, estamos haciendo esto para apoyarnos y poder ser un gremio fuerte como anteriormente lo éramos. Antes lo hacíamos por el radio pero ahora la tecnología nos ha llevado a que por un mensaje nos podemos comunicar”, dijo un taxista que omitió su nombre.

El grupo será utilizado sólo en caso de emergencia y no para estrechar amistades. Por ello, sus miembros sólo indican la ubicación en la que se encuentran o si salen de la ciudad de Orizaba para realizar algún tipo de servicio. Algunos prefieren utilizar las mismas claves del radio que usan internamente.

Los taxistas que hacen parte de esta iniciativa son independientes, sin embargo, no descartan que puedan vincularse más unidades que hacen parte de sindicatos o agrupaciones.

Quien esté interesado en ser parte, debe buscar al propietario de la unidad 666 para poder hacer la entrega de la identificación que está siendo solicitada por seguridad.