II César Carrillo

El Mundo de Orizaba


Cada parque, escuela, iglesia y monumento así como lugar destacado de Orizaba se ha convertido en una “pokeparada” o “gimnasio Pokémon”, según lo reportado por usuarios de la popular aplicación Pokémon Go.

Monumentos, plazas comerciales, cafés o bibliotecas son señalados por la aplicación como un lugar para obtener artículos dentro del juego o para iniciar capturas Pokémon.

El Mundo de Orizaba, por ejemplo, ha sido marcada por la aplicación como una parada para los jugadores, donde pueden obtener los preciados artículos y continuar con su búsqueda Pokémon.

Usuarios de la aplicación reportan las principales paradas en la Alameda Cri-Cri, el parque Castillo, López, Concordia, Plaza O, Bicentenario, la Catedral, iglesia de Los Dolores, el Paseo del Río Orizaba, el Puente Bicentenario, el Palacio de Hierro, Palacio municipal de Orizaba, Ojo de Agua.

Los gimnasios Pokémon más relevantes se encuentran en la Facultad de Ciencias Químicas, en la Técnica 84, Técnica 4, en la explanada de Muebles Dico, Chedraui, el Parque Bicentenario, el ADO, entre otros.

Las posibilidades de expansión del juego son prácticamente infinitas; los negocios y diferentes sedes de la ciudad pueden solicitar a la aplicación convertirse en parada Pokémon y agregar un plus a sus actividades.

Esto como un insumo para la cacería de las bestias de bolsillo, sin embargo, estas se pueden encontrar en prácticamente cualquier punto del mundo.


Pero... ¿en qué consiste?

El primer juego de Pokémon surgió en 1996 cuando su creador, Satoshi Tajiri envió un proyecto originalmente denominado Capsule Monsters. En sus primeros años, Satoshi fue guiado por Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bross, en el desarrollo de su idea, sin embargo Tajiri tenía muy claro su plan.

Aficionado a la recolección de pequeños insectos e influenciado por los videojuegos de aquellas épocas, Satoshi ideó un juego en el que se pudiera transmitir información entre un Gameboy y otro, además de que asoció la idea de la “metamorfosis” a sus proyectos.

Esta combinación dio pie al primer juego de Capsule Monsters, que después se llamaría Pocket Monsters, hasta finalmente evolucionar a Pokémon en su última contracción.

El éxito de Pokémon dio pie al anime y manga que originalmente relata las aventuras de Ash Ketshum, un niño de diez años originario de Pueblo Paleta, un lugar ficticio donde lo más común es que los niños desean convertirse en “maestros pokémon” para lo cual deben recorrer el mundo en búsqueda de las criaturas, entrenarlas y competir en batallas contra otros entrenadores.

Durante el camino, los entrenadores Pokémon recorren “Gimnasios” en las diferentes ciudades para acumular medallas. Cuando un entrenador consigue suficientes medallas venciendo a líderes de gimnasios, está acreditado para participar en la Liga Pokémon, el evento más grande dentro de la caricatura.


Pokémon Go!

El juego toma elementos del anime así como los videojuegos previos, pero los incorpora al mundo real.

Desarrollado por Niantic Inc, esta aplicación conjuga aplicaciones de ubicación terrestre como GPS para que los usuarios interactúan entre sí, creando un nuevo espacio denominado realidad aumentada.

Los jugadores, como en el anime, recorren la ciudad en búsqueda de las criaturas virtuales, capturándolas pero también compitiendo entre sí.

De la misma forma, los usuarios de Pokémon Go van conociendo lugares emblemáticos de las ciudades que visitan, mismas que son señaladas como paradas o gimnasios.

El objetivo principal es adiestrar a los Pokémon, mejorar sus habilidades y aumentar su fuerza.