En la recta final de su mandato, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa está llevando al estado de Veracruz prácticamente a la quiebra financiera, aseguró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares con base a los reportes que han emitido calificadoras financieras.

Hace exactamente un mes se emitió el primer mensaje de alerta por la calificadora HR Ratings, quien colocó la calificación crediticia de Veracruz en “observación negativa”. 

El 11 de julio la calificadora Moody´s de México bajó la calificación crediticia de la deuda de 12 créditos respaldados con participaciones federales que recibe Veracruz. 

El 14 de julio nuevamente HR Ratings bajó la calificación crediticia del Estado de Veracruz y la mantuvo en “observación negativa”.

Los efectos de estas calificaciones negativas son sumamente graves para el Estado de Veracruz. 

Ambas calificadoras internacionales coinciden en que podría suceder lo siguiente: 

Se podría aplicar una sobretasa adicional de intereses a los créditos de Veracruz; y podría activarse un “evento de vencimiento anticipado”, es decir de prepago, que para el año 2016 sería de 834.6 millones de pesos y en 2017 de 1906 millones de pesos. 

Los expertos estiman que se ha ocultado la Cuenta Pública 2015 para que no se conozca la verdadera situación financiera del gobierno que es prácticamente de quiebra. 

Tanto Moody’s como HR Ratings buscaron en la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación la cuenta pública de 2015 y sólo aparecen publicaciones parciales hasta septiembre de 2015. 

Por esa razón dan esas calificaciones tan bajas, asegura.

Tenemos información de que pretenden que esta Legislatura antes de concluir el actual periodo de sesiones el 31 de julio, revisará y “aprobará” sin observaciones dicha Cuenta Pública de 2015, que no fue nunca entregada al Congreso del Estado, solo se llevó a cabo un evento de simulación el 31 de marzo del presente año, pero la misma no está en poder de los legisladores ni publicada en la página de Sefiplan, indicó Yunes Linares. 


Presentará

denuncia penal

Dijo que ante esa situación exige al Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa publique de inmediato la Cuenta Pública 2015 para que los legisladores y las calificadoras de crédito tengan acceso a la misma y se pueda analizar y la publicación de los informes preliminares de la Cuenta Pública correspondientes a los dos primeros trimestres del año 2016. 

Determinó presentar denuncia penal en términos del artículo 40 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mismo que señala que: “Las personas obligadas a entregar las Cuentas Públicas correspondientes y la documentación justificadora y comprobatoria en los plazos previstos en esta Ley, serán denunciados, en caso de incumplimiento, ante la autoridad ministerial por la probable comisión del delito que resulte”.

Javier Duarte sigue negándose a iniciar un proceso de transición ordenado, que permita al nuevo gobierno contar con la información para elaborar el “Plan Veracruzano de Desarrollo”, señaló.

Pero lo más grave es que -de manera deliberada- siguen tomando decisiones para llevar a Veracruz a la quiebra financiera, aseguró Miguel Ángel Yunes.


DE LA REDACIÓN