Paso del Macho, Ver.- A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas determinó medidas cautelares para la seguridad de los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda, el Gobierno ha incumplido con estas.

El integrante de la misma Juan Carlos Trujillo informó que hasta el momento no ha llegado ninguna dependencia de las que deben brindar la protección, aunque dijo que eso no impedirá que realicen las búsquedas de fosas clandestinas.

"Accionamos el mecanismo, hoy vemos que el derecho interno no es accionable, y es por eso que exhortamos a la Comisión de Desaparición Forzada de la ONU le dé seguimiento puntual a las recomendaciones que le hizo el estado Mexicano", comentó.

Señaló que inclusive el trámite de estas medidas cautelares provocó que se retrasara la organización de la segunda brigada, sin embargo ni siquiera fue efectivo ya que no se cumplieron.

Dijo que la Policía Federal solo los acompañó hasta que llegaron a la parroquia de Paso del Macho pero después se retiró dejándolos solos.

"Hemos acordado garantías para la integridad y protección de la Brigada pero no ha cumplido con los términos acordados, ante esto hemos activado nuestros mecanismos de seguridad internos pero solicitamos de manera pronto otorgar todos los medios de protección otorgados por el Comité contra Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados", dijo María Rivas Rodríguez.

Trujillo añadió que la falta de las medidas cautelares no afectará en las búsquedas que organizan, puesto que esta es una iniciativa de la sociedad.

Indicó que acciones como el asesinato de José de Jesús Jiménez Gaona, quien iba a participar en la brigada, es condenable y les da miedo.

Sin embargo, aunque pudo haber mermado la participación en la Brigada no los detendrá en su objetivo de encontrar las posibles fosas clandestinas.

"No quisiéramos, no deseamos por ningún motivo que la blúsqueda de nuestros familiares se convierta en que encontremos la muerte (...) pero sobre todo la mayoría de las familias hemos aprendido a vivir y a hacernos propio el miedo que nos han instalado y a desarrollar desde la flaqueza este tipo de acciones. Si nosotros no los buscamos nadie lo va a hacer", sentenció.

AVC NOTICIAS/Foto: AVC NOTICIAS