II Yamilet Gámez 

El Mundo de Orizaba

 

Consumir productos mexicanos ayuda a empresarios y que la economía del país se fortalezca. ¿Pero sabe cómo identificarlos?

La mejor forma de ubicar los productos de nuestro país viene en las envolturas, en ella se puede ver el águila y la frase “Hecho en México”, y en ocasiones también en el código de barras los productos hechos en México inician con el 750, mientras que los productos del extranjero inician con 0.

Así como pocos tienen la cultura de revisar la información de lo que consumen, muy pocos se detienen a investigar la procedencia del producto, pues aunque son comercializados aquí, muchos son traídos desde el vecino país y de algunos otros como Indonesia, China y otros. 

Cuando un producto del extranjero es adquirido en lugar de uno hecho en México, se está frenando el desarrollo económico de las familias mexicanas que están detrás del proceso de elaboración, y se está contribuyendo al fortalecimiento de la economía de aquellos países. 

En las redes sociales ha surgido una campaña que invita a la población revisar el código de barras e identificar el número 750, señal de que el producto fue elaborado en México.

Aunque también se puede identificar el águila y la frase “Hecho en México”. 

Estos códigos son asignados internacionalmente, en el caso de nuestro país es el 750... aunque el producto no necesariamente es de nuestro país ya que se puede tratar también de un producto trasnacional que se produce aquí.

Así, la mejor opción para adquirir un producto ciento por ciento mexicano es buscar el logotipo del águila y la leyenda “Hecho en México”.

Los productos que provienen del extranjero se pueden identificar porque la mayoría de ellos conservan su idioma original, otros debajo del código de barras inician una serie de números con 0, los que provienen de China inician con 690 o 695.