II Gisela Hdez. Muñoz

El Mundo de Orizaba


Graduarse en convivencia y organización es un ejemplo que la escuela telesecundaria Tepaxapa, en Soledad Atzompa, logró con una ceremonia que incluyó las tradiciones y formas de convivencia de la región donde en una sola fiesta, preescolar, primaria, telesecundaria y telebachilleratos se unieron para mantener la identidad y graduarse con honor.

En entrevista el director de la telesecundaria, Iván Osorio Pérez, explicó que se trata de una relación estrecha entre todas las instituciones del lugar: “Llevamos colaborando 2 años entre los directores de todas las escuelas, tenemos una buena relación porque la comunidad nos apoya mucho. Estamos con nuestra comunidad y la apoyamos. Aquí imperan los usos y costumbres Y tratamos de respetarlos, aportar, debatir y contribuir con ellos”, dijo.

Refirió que no es tanto una relación entre escuelas sino más bien una relación simbiótica con las comunidades, de ahí su importancia por las artes, “es algo que hemos potenciado como escuela”.

El profesor, con tan sólo 33 años de edad, de los cuales 10 los ha dedicado al servicio educativo, es egresado de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez”, de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en telesecundarias y una maestría en Educación; también es licenciado en Filosofía, por lo que su enfoque trasciende y confluye en esta comunidad que lo ha recibido a pesar de estar a una distancia de una hora y 40 minutos de Ciudad Mendoza en autobús.