Ejidatarios e integrantes del Frente Popular de Resistencia contra el Periférico alistan una denuncia penal colectiva en contra de Caseoli, empresa encargada del trazo del proyecto Periférico Metropolitano por allanamiento de morada, daño en propiedad privada entre otras atenuantes, pues durante más de un año los trabajadores han accedido a sus predios, la mayoría ejidales, sin autorización y con lujo de prepotencia. 

Durante la última asamblea que sostuvieron ejidatarios y miembros del frente de resistencia, expusieron que la empresa Caseoli no ha detenido su comportamiento ilegal y prepotente al acosar a los ejidatarios e ingresar a sus predios. 

Aunque muchos ejidatarios están en contra de vender sus predios, la empresa utiliza diferentes medios para intimidarlos a fin de realizarlos por la fuerza. 

“Independientemente que estamos haciendo la denuncia pública a la empresa Caseoli que se mete sin permiso a las casas, están violentando los derechos humanos  como lo es el derecho a la autonomía, al agua, a la salud, a tener una vivienda digna”, dijeron los ejidatarios y miembros del frente. 

Desde hace más de un año la empresa ha realizado diversos trabajos de trazado, producto de los cuales han sido dañadas plantaciones y terrenos de varios campesinos sin que restituyan los daños ni dar explicaciones concretas. 

A pesar de que los ejidatarios han buscado información y diálogo, la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha manejado completamente en la opacidad. 

“Ni siquiera el Gobierno federal puede meterse a la vivienda, aparte de que violentaron los derechos humanos cometieron delitos como es allanamiento de morada y daños en propiedad ajena”, aseveraron los ejidatarios.


César Carrillo/El Mundo de Orizaba