Ayer por la mañana una decena de trabajadores de Ferrosur comenzaron trabajos para la reconstrucción y adecuación del puente y la vía a la altura del arroyo Totolitos, zona que durante los últimos años ha sido escenario de múltiples desbordamientos y acumulaciones de agua en temporada de lluvia. 

La empresa Ferrosur determinó la restauración del puente del arroyo Totolitos, luego de que quedara evidenciado que lo angosto del túnel por donde pasa el afluente provoca enormes acumulaciones e inundaciones en perjuicio de las más de 300 familias que habitan al costado del río. 

Se supo través de los empleados que los trabajos podrían prolongarse durante las próximas semanas, a intervalos, suspendiendo el acceso de una vía. 

Al momento se observó la actividad de una grúa hidráulica que comenzó con la introducción de enormes tubos de manera vertical a la estructura de la vía. 

Estos “pilotes” son utilizados para construir la cimentación en zonas con suelo húmedo, como la ribera del río, con la capacidad de llegar a zonas lo suficientemente profundas y resistentes como para sostener la construcción. 

Durante años el arroyo Totolitos ha sido un problema por el constante desbordamiento de su cauce y las familias han pedido a las autoridades que intervengan para la disminución de la problemática. 

Es hasta ahora que Ferrosur intervino en la solución, pues al ser una concesión federal y una empresa privada, tenía que modificar la estructura bajo sus consideraciones. 

Los trabajadores se negaron a ofrecer mayor información y el personal de seguridad pretendió obstaculizar a este reportero.




César Carrillo/El Mundo de Orizaba