Hasta este martes de manera parcial y escalonada comenzaron a fluir los pagos de las pensiones a jubilados dependientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que ayer realizaron una serie de movilizaciones en toda la entidad para presionar al gobierno de Javier Duarte de Ochoa. 

Jesús Arenzano Mendoza, integrante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados en la región de Orizaba, reconoció que ayer comenzaron a ser pagados los adeudos a adultos mayores, sin embargo enfatizó que la organización seguirá expectante pues de no concluirse los pagos al cien por ciento tomarán nuevas medidas de manifestación. 

Arenzano Mendoza señaló que actualmente los que más padecen por el pago de sus pensiones son los profesores jubilados de la Universidad Veracruzana, quienes al margen de la crisis de la máxima casa de estudios padecen de la indiferencia del gobierno. 

“Se supone que hoy por la tarde tiene que estar todo pagado, todavía quedan compañeros que no han cobrado, sobre todo los de la Universidad Veracruzana, vamos a esperar a mañana (hoy) para ver qué sucede”, dijo. 

Adelantó que este jueves la Unión que representa sostendrá una reunión en Xalapa con la coordinación de la defensa del IPE, en donde se tomarán nuevas medidas en torno al movimiento. 

Cabe recordar que este lunes los jubilados y pensionados llevaron a cabo una serie de movilizaciones coordinadas en todo el estado de Veracruz como medida de presión contra el gobierno estatal, que ha dejado sin recursos al Instituto de Pensiones.


César Carrillo/El Mundo de Orizaba