II César Carrillo

El Mundo de Orizaba


Para 2035 el recurso erogado para sostener el régimen de pensiones del Issste se duplicará pasando de 146 mil 542 millones de pesos a 253 mil 800 millones de pesos, lo que hará que este sistema se convierta en insostenible según reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lo anterior pondrá en riesgo la seguridad social de 10 mil jubilados del Issste en el estado de Veracruz y más de un millón a nivel nacional.

Según la ASF lo anterior vuelve insostenible el régimen de pensiones de los trabajadores del estado, además de que denunció, se muestra un crecimiento de los pasitos constante a un ritmo anual del 6 por ciento lo que hará que para 2035 se tenga un declive en el sistema.

El valor de los activos al 31 de diciembre, señala la ASF ascendió a 191 mil 858 millones sin embargo el valor de los pasivos es de 288 mil 809 millones de pesos, registrando un déficit de 96 mil 951 millones de pesos que las instituciones no pueden solventar y pone como susceptibles a los trabajadores de no recibir este recurso en el futuro.

Es así que en 2035 el gasto de pensiones alcanzará su punto máximo con un costo estimado de 253 mil 803 millones de pesos, pues más trabajadores activos alcanzarán la edad para pensionarse y jubilarse.

El economista Juan Carlos Esqueda Arias consideró lo anterior como un problema serio, dado que pone en vulnerabilidad a los Pensionados como ocurrió en el IPE durante el último año de Javier Duarte.

“Esto implica ya una seria preocupación para cubrir ese gasto, no solo del Issste sino también del IMSS”, dijo.