El ex encargado de los programas Oportunidades y Seguro Popular de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Leonel Bustos Solís, salió de prisión para enfrentar su proceso en libertad, informaron autoridades estatales.

El ex funcionario duartista fue liberado de la cárcel de Pacho Viejo luego que el 20 de enero la Juez de Control, Verónica Rodríguez Suazo, le dictó auto de vinculación a proceso como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, encabezada por Jorge Winkler, el cercano al ex gobernador Duarte (hoy prófugo) no comprobó el destino de dos mil 300 millones de pesos que estaban etiquetados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades.

No obstante, el acusado logró una suspensión provisional de un juez federal, pues los delitos supuestamente no ameritan prisión preventiva, por lo que hará frente a las acusaciones en libertad.

La Fiscalía General del Estado apeló esta decisión judicial ante el temor de que Leonel Bustos Solís se dé a la fuga, de acuerdo con fuentes ministeriales del estado de Veracruz.

II Reforma