II Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA


El secretario general de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco, anunció la investigación a 13 notarías que habrían participado en la constitución de las empresas fantasma, que apoyaron al exgobernador Javier Duarte, a desviar sumas millonarias del erario público.

En conferencia de prensa, instruyó al titular del Registro Público de la Propiedad, Enrique Becerra Zamudio, iniciar a indagar las licencias de notarías de Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mange, Luis Manuel Rodríguez Quirasco y Wendy Mariana Cruz de la Fuente.

También las otorgadas a Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles Mijares, Gabriel Arellano Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Oscar Alemán Páramo y Pablo Morando Rodríguez.

Estas notarías fueron creadas en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, y que revisarán la manera en la que habrían obtenido la patente y a quién o quienes habrían beneficiado.

Notarías “al vapor”

Desde la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán empezaron a surgir notarías “al vapor”.

En la demarcación XV de Orizaba había 13 notarías y ahora hay 18.

El notario Luis Carlos Salmerón Villagómez, titular de la Notaría Pública 1 de la XV demarcación con residencia en Orizaba e integrante del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, indicó que desde la administración de Fidel Herrera, se dio un crecimiento de notarías, en la entidad había 187 y ahora hay 320, es decir, crecieron en más de un 71.1 por ciento.

Indicó que el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz interpuso un amparo para evitar que la administración de Javier Duarte asignara más notarías, las cuales quedaron en estatus quo a reserva de que haya una resolución por parte del Tribunal Federal.

Tan solo en la demarcación que corresponde a Orizaba, se abrieron cinco nuevas notarias, ubicadas en Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Río Blanco, Nogales y Mendoza.

Indicó que hubo una modificación a la Ley del Notariado, en la administración duartista, anteriormente se asignaba una notaría por cada 30 mil habitantes y ahora, ya por ley, es una notaría por cada 25 mil.

Consideró que es grave que se haya dado una apertura al vapor de estas notarías, pero más aún que algunas tengan graves señalamiento de comisión de delitos al certificar empresas “fantasma” en donde Javier Duarte desviaba recursos públicos.

Ahora, bajo la lupa está la notaría número 13.