Xalapa, Ver.- Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz tiene prohibido salir de México como parte de las medidas cautelares resueltas por una jueza, luego de que fuera imputado por el delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La jueza de control del juzgado Segundo Penal Oral en Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, ordenó dicha resolución en la audiencia de pruebas y alegatos realizada este viernes 11 de noviembre.

La determinación también incluye al socio de Bermúdez Zurita, Roberto Esquivel y a el aun jefe administrativo de SSP, Alejandro Contreras Uscanga.

La resolución también incluye, solventar en 15 días hábiles un pago económico como garantía de su permanencia en el proceso. Para Bermúdez y Esquivel es de un millón de pesos cada uno, mientras que Contreras Uscanga debe pagar 20 mil pesos.

El pago deberá ser depositado en efectivo en el banco que el juzgado de control les dicte. La garantía económica debe verse solventada entre las 8:30 y las 14:30 horas del periodo pactado por la resolución de la audiencia.

En la audiencia de pruebas que duró casi cinco horas, Estrella Iglesias desechó las peticiones del fiscal investigador de la Unidad de Procuración de Justicia del Décimo primer distrito judicial en Veracruz, Fernando Pensado Ortega, quien solicitó que Arturo Bermúdez Zurita debía firmar periódicamente para evitar una “fuga”, además de pagar una garantía económica de cinco millones de pesos.

En cuanto a Roberto Esquivel, la jueza también calificó como excesiva la petición de una garantía económica de 5 millones de pesos, la presentación periódicamente a firmar e inmovilizar sus cuentas bancarias.

Para Alejandro Contreras, la jueza desechó la sanción que propuso el fiscal Pensado Ortega, que oscilaba los 38 mil 500 pesos, reduciendo a sólo 20 mil pesos con un plazo de pago de 15 días hábiles corriendo de este viernes 11 de noviembre.

Las medidas cautelares para los tres imputados serán aplicadas durante cuatro meses. Además también se determinó el plazo de 144 horas para presentar nuevas pruebas en su defensa.

Fernando Pensado Ortega, fiscal investigador de la Unidad de Procuración de Justicia del Décimo primer distrito judicial en Veracruz, mencionó que queda abierta la investigación para que en el proceso se puedan incluir a más funcionarios por posible enriquecimiento ilícito, anexado los ya imputados: Arturo Bermúdez Zurita, Alejandro Contreras Uscanga y Roberto Esquivel Hernández.

AVC