II Gisela Hdez. Muñoz

El mundo de Orizaba


El historiador Armando López Macip dio a conocer que existen mitos y contradicciones en la historia acerca de la Independencia de México; los hijos de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, son algunos ejemplos que el gobierno ha ocultado en los libros de texto.

Para el escritor, la historia oficial ha marcado sólo unos pasajes que le conviene que sepa el pueblo según la ideología imperante, “desafortunadamente la política se ha metido en la historia”.

En el caso de la Independencia dijo que los personajes como Miguel Hidalgo quien lleva toda la historia como personaje pero quien la consuma es Agustín de Iturbide.

Y se consuman tratado de Córdoba en 1821 cuando Juan O’ Donojú que llegó como Virrey y reconoció la independencia de México pero no se quiere reconocer pues Iturbide se proclamó emperador y después el esfuerzo se concentró en derrocarlo y hacer que se hiciera la República y por ello se le niega la gloria.

“La historia debe ser objetiva y debemos entender que hay protagonistas en ella y si por  azares o caprichos se quiere ocultar un pasaje porque no va con la corriente política que se impuso y que es la que nos educó, pues se hace una deformación de la historia”.

Recordó que el domingo 16 de septiembre de 1810, don Miguel Hidalgo, dijo: ¡Viva Fernando Séptimo! y no ¡Viva México!

Además comentó que Josefa Ortiz de Domínguez no era corregidora, sino su esposo era el corregidor.

Dejó ver que Hidalgo sí tuvo hijos ilegítimos porque él era un sacerdote incluso en el centenario de la Independencia desfiló una nieta (sic) de él y dijo que no se debe denostar a una persona por eso.

Agregó que José María Morelos y Pavón también tuvo hijo.