Los operativos de seguridad en la zona de Orizaba han sido fallidos y trasgreden los derechos humanos como el libre tránsito, la educación y la salud de los ciudadanos.

El presidente de la Barra de Abogados de Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres, manifestó que las fuerzas de seguridad estatales y federales han puesto en riesgo la vida de inocentes que quedan en medio del fuego cruzado y que muestran la falta de capacidad para mantener este tipo de enfrentamientos en zonas de poca población.

“(Los operativos) causan mucha zozobra, mucho miedo a la ciudadanía y sí violan los derechos humanos e individuales de las personas, como el libre tránsito, porque aparte de todo te bajan de tu camioneta porque hay simples sospechas de ti... Son cosas que contradicen lo que dice la Constitución Política, más en los tratados internacionales”, añadió.

Descarta Diez ingreso de Gendarmería

Sobre la posibilidad de que entre la División Gendarmería de la Policía Federal a Orizaba -como lo solicitó el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal-, el edil de Orizaba Juan Manuel Diez Francos señaló que “cada quien su criterio”.

Aseguró que la ciudad de Orizaba tiene la policía municipal más grande que queda en el estado, y que de cierta manera está siendo tomada como base para otros municipios como Xalapa.

Añadió que “estamos haciendo un balance -de ahí vengo, acabo de salir de ahí- con la gente que maneja el director de Gobernación (Juan Ramón Herebia Hernández) y la gente que maneja la policía municipal.

“Analizamos que Orizaba es una ciudad segura con sus problemas, pero analizando, el problema como tal está en la venta de la gasolina en esta zona, a lo mejor a eso se van a dedicar y van a respetar -los malos- a la ciudadanía”.

 

De la Redacción

Foto. Archivo/Agencia