El mes patrio arrancará con dos noticias tristes para los consumidores de combustibles y la empresas que utilizan energía eléctrica: las tarifas subirán, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, Hacienda detalló que la Magna sube dos centavos el próximo mes, por lo que se venderá en 13.98 pesos por litro.

Con ese aumento, la Magna llega al techo de precios máximos permitido este año.

La Premium, que se vende en $14.81 por litro, su precio máximo para este año, se mantendrá en septiembre.

En el caso del diésel, su precio ascenderá 47 centavos para ubicarse en $14.45 por litro, el nivel más elevado del año.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subirá las tarifas eléctricas para industria y comercio.

Para la industria será de entre 6.5 y 8.4% en comparación con septiembre de 2015.

Para el sector comercial el incremento es entre 8.6 y 9.4 por ciento. Esto derivado de el aumento en los precios del gas natural y combustóleo, dos de los combustibles con los que se genera más del 50% de electricidad en México.

Es así que el precio del gas natural que la CFE utiliza para generar energía eléctrica, se incrementó en 10.9 por ciento en agosto respecto a julio. Por su parte, el precio del combustóleo que utiliza la CFE para generar energía eléctrica aumentó en agosto en 14.9% respecto al mes anterior.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.

La Comisión Federal de Electricidad informó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo seguirán sin cambio.

 

(Con inf. de Reforma)