Cd. de México.- Colaboradores del gobernador Javier Duarte encendieron la alerta.

El juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, suspendió cualquier orden privativa de libertad en agravio de los exsecretarios de Finanzas, Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González.

Así como de Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo, y José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación.

Los cuatro funcionarios han sido objeto de denuncias o mencionados en escándalos de desvío de recursos.

El 27 de enero de 2012, la PGR aseguró 25 millones de pesos en efectivo a dos empleados del gobierno de Veracruz, al aterrizar en el aeropuerto de Toluca.

El dinero era de una partida de Sefiplan, entonces a cargo de Tomás Ruiz.

En ese entonces se dijo que la disposición de dinero líquido requería el visto bueno del subdirector de Operaciones Financieras, cargo que ocupaba Díaz Valenzuela.

En 2013, el PAN reveló unos audios y videos con los que acusó a Manzur, entonces secretario de Finanzas, de condicionar la entrega de recursos de programas sociales al apoyo a los candidatos del PRI.

En las denuncias ante la PGR por parte del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, figura José Antonio Mansur Beltrán, delegado federal de la Secretaría de Economía en la entidad y quien es dueño de 14 inmuebles en Woodlands, en Houston, Texas.

 

Agencia Reforma