Veracruz es uno de los estados con mayor rezago educativo, según el Inegi.

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ubica a la entidad como la quinta con mayor porcentaje (el 45.1% de los hogares con integrantes de 15 años) de rezago educativo.

La media nacional en ese rubro es de 35.5 por ciento.

Oaxaca encabeza la lista con 52.7% de rezago, Chiapas con el 51.4%, Michoacán con el 48.7% y Guerrero con 47.7 por ciento.

Y en el quinto lugar se ubica Veracruz, con 45.1% de rezago educativo.

La ENH revela que de las 59.6 millones de personas de 3 a 30 años a nivel nacional, 57.9% asistieron a la escuela; principalmente las personas del grupo de edad de 3 a 14 años (89.6 por ciento). De las personas de 20 a 30 años, sólo 16.8% manifestó asistir a la escuela.

En condición de rezago educativo se consideran a las personas de 15 años y más que no concluyeron su educación básica obligatoria, es decir, nivel de secundaria o equivalente al día de la entrevista.

Por su parte, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) admitió que más de un millón de personas en el estado se encuentran en condición de rezago educativo.

De ellos, unas 500 mil personas no saben leer ni escribir, y un número similar de hombres y mujeres no cuentan con su certificado de primaria o secundaria.

Y en la región, son los municipios más pobres de la Sierra de Zongolica los que presentan un alto grado de analfabetismo: Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa y Tehuipango tienen casi el 50 por ciento de su población sin saber leer ni escribir.

 

II Jéssica Ignot

EL MUNDO DE ORIZABA