Un total de 19 expolicías -incluidos altos mandos- que laboraron en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Javier Duarte, fueron detenidos por desaparición forzada de personas.

Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP, yJosé Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social del estado durante el gobierno duartista, ya están presos por otros delitos y ahora fueron acusados también de desaparición forzada.

Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil, yJosé López Cervantes,alias “comandante Black”, quien fue comandante de la Fuerza Especial, también fueron detenidos por desaparición forzada.

Los otros 15 detenidos son personal operativo de la SSP y eran investigados desde el inicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en diciembre de 2016, por lo que incluso no fueron despedidos con el fin de que no se fugaran.

Los 19 acusados acudieron ayer a una audiencia inicial en los Juzgados de Control del Penal de Pacho Viejo.

Al dar un mensaje sobre las detenciones de los policías, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares también informó que existe orden de aprehensión contra José Nabor Nava Holguín, exsubsecretario de Seguridad Pública.

En este caso, el Ejecutivo dio a conocer que su Gobierno ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a la captura de Nava Holguín, quien en los últimos cuatro meses de lapasada administración estatal fue titular de la SSP, tras la renuncia de Bermúdez Zurita.

El mandatario aseguró que existen otras personas vinculadas a la desaparición forzada de personas en el estado, y oportunamente la Fiscalía General solicitará su aprehensión y procederá a ejecutar las órdenes respectivas contra los presuntos delincuentes.




De la redacción