Veracruz lidera en robos de autotransporte de combustibles. De los 167 robos registrados en este rubro, el 39 por ciento se cometieron en Veracruz; y junto con Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Jalisco, suman el 74 por ciento de robo de combustible.

Según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en una carta abierta enviada al presidente Enrique Peña y los gobernadores de los estados, urgen poner un freno al robo de cargas, especialmente en el traslado del combustible.

El documento señala que tres son los puntos rojos, ya que en ellos se presentaron el 53% de los atracos: Coatzacoalcos-Minatitlán (30%), Esperanza-Córdoba (13%) yLázaro Cárdenas-Uruapan (10%).

El daño económico directo ocasionado a las empresas que se han visto afectadas ascendió en 2017 a más de 254 millones de pesos en 167 eventos, monto superior en un 58% al valor del producto robado.

Se estima que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos.

Por tipo de combustible, el robo del diésel fue el de mayor incidencia con el 54% de los eventos, la gasolina Magna con el 17% y la Premium con el 13%. El resto fueron equipos vacíos o algún otro producto, señala el documento.

Además del impacto económico por el robo del producto y el riesgo de desabasto de combustibles en el país, está el daño que sufren los empresarios de esta modalidad por la pérdida del 50% de sus equipos (que ya no se recuperan), cuyo valor supera los 208 millones de pesos, sin contar aumento a pólizas de seguros y el pago de deducible en caso de robo.



Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba