La Policía estatal en Veracruz está en crisis.

El número total de elementos operativos con el que cuenta la corporación estatal no es ni la mitad del estándar mínimo del país, y es apenas el 25 por ciento de lo que la ONU recomienda.

A esto se suma que el 30 por ciento de los policías en Veracruz no han sido evaluados o no han recibido el resultado de su evaluación. Sólo el 72 por ciento han sido evaluados y de éstos el 20.6 por ciento no aprobaron el examen de control y confianza.

Lo anterior fue dado a conocer en los resultados del diagnóstico nacional del Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP) que la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el pasado 22 de diciembre.

Los resultados señalan que el estado de fuerza policial implica que se tiene que tener como mínimo 1.8 policías por cada mil habitantes, mientras que la ONU recomienda para sus países miembros, un estado de fuerza de 2.8 policías por cada mil habitantes. Veracruz tiene apenas 0.7 elementos por cada mil habitantes, es decir cumple apenas el 38.8 por ciento de la mínima nacional y el 25 por ciento de lo que recomienda la ONU.




Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba