Xalapa.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que concluyó el proceso de reestructuración de la deuda pública de 46 mil millones de pesos que heredó del régimen duartista, logrando un ahorro de 2 mil millones anuales en pagos de intereses por un plazo de 23 años.

Destacó que se logró disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente.

Explicó que en términos reales, de 6 mil 600 millones de pesos que venía cubriendo el Gobierno del Estado cada año por intereses y pago a capital, a partir del 2018, el monto se reduce a 4 mil 600 millones de pesos, generándose un ahorro de 2 mil millones de pesos, equivalente a 5.4 millones de pesos diarios.

Precisó que la reestructuración incluye el refinanciamiento de la deuda con 6 bancos: Banobras, Santander, Monex, Multiva e Interacciones.

“Recibimos ofertas de la reestructuración de la deuda de 13 bancos a 15, 20, 25 y 30 años, el mayor plazo histórico jamás ofrecido en un financiamiento a un estado, pero la oferta que hemos aceptado está en un plazo de 23 años”.

Por otra parte, dijo que sin excepción de quien vaya a sucederlo en el cargo, a partir del 1 de diciembre de 2018 se comprometió que no dejará déficit alguno y tampoco las arcas vacías de la tesorería estatal.

“Me comprometo que al entregar el Gobierno el 30 de noviembre del próximo año, no habrá déficit financiero en el presupuesto del estado de Veracruz; a diferencia de lo que sucedió el 1 de diciembre del 2016 cuando asumí el cargo”.



Armando Landa A.

Corresponsal