Más de 9 mil casos de violencia sexual se dan en instituciones educativas del país, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estado de Veracruz, según el sistema Integrado de Estadísticas de Violencia sobre Mujeres, el 60 por ciento sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

De manera anual cerca de 700 mujeres sufren de violencia según el sistema, sin embargo el 13 por ciento de las mujeres han sufrido de violencia al interior de los centros educativos.

De estas cifras, el Inegi considera que en el estado de Veracruz 2.4 de cada 100 mujeres han sufrido violencia sexual en la escuela, cifra que se ubica apenas por debajo de la media nacional que fue de 2.5 por ciento.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares sostiene que 330 mil619 mujeres mexicanas de 15 años o más han sufrido violación o intento del acto durante toda su trayectoria académica.

Sostiene que 58 mil adolescentes yjóvenes han reportado cuando menos un intento en el que sus maestros les ofrecieron sostener relaciones sexuales a cambio de mejorar calificaciones u obtener beneficios en la escuela.

Al oponerse 21 mil jóvenes sufrieron castigos o venganzas que fueron desde reprobación, baja de calificaciones o hasta expulsiones.




César Carrillo

El Mundo de Orizaba