Xalapa.- La Legislatura local autorizó ampliar dos títulos de concesión de bienes municipales -adquiridos con dinero de los orizabeños- a un grupo de empresarios por 10 y 15 años, respectivamente: el Poliforum Mier y Pesado y Tugrablock.

Con el aval del Congreso local, se votó prorrogar el contrato de usufructo con la Asociación Civil “Fororizaba A.C.”, para otorgar el uso de Tugrablock, por 15 años, así como los bienes muebles que ahí se encuentran: “Expoparque” y “Parque de las Sonrisas”.

Se autoriza al Ayuntamiento de Orizaba celebrar contrato de arrendamiento con el C. Gerardo Pimentel, del Salón de Industriales, en Edificio Mier y Pesado por 10 años.

Se establece que el pago de renta deberá ser ingresado a la tesorería municipal.


Hace diputado precisiones

El Grupo Legislativo de Morena fijó su posicionamiento en contra de que se le diera autorización al Ayuntamiento de Orizaba, pues se estaría desmantelando los inmuebles construidos con recursos públicos para darlos a particulares.

Al subir a tribuna para hacer precisiones, el diputado local por el Distrito de Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez García, cuestionó la ampliación del contrato al revelar que el alcalde electo Igor Rojí López y el ex munícipe Hugo Chaín Maluly son integrantes de la asociación Fororizaba.

Por ello, Rodríguez García instó al pleno del Congreso a no aprobar la propuesta del Cabildo orizabeño.

Aseguró que fueron invertidos 15 millones de pesos en la construcción de esos dos parques, uno temático de dinosaurios y el otro donde se lleva a cabo la Expori o feria de la ciudad, sin que los recursos que se captan por las actividades ingresen a las arcas del municipio.

La Asociación Civil “Fororizaba A.C.”, tendrá prohibido cobrar a la población en general por el ingreso a los parques referidos. El mantenimiento lo realizará con el ingreso que obtenga por el arrendamiento de las instalaciones que ocupa la fracción del inmueble destinado a la realización de ferias, eventos y exposiciones.

En respuesta, el actual presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Rodrigo García Escalante, -hijo de Ricardo García Guzmán, ex contralor de Javier Duarte- se deslindó del dictamen, al afirmar que lo promovió su antecesor, el priista Carlos Morales.

En respuesta a las críticas de Morena, aseguró que dicha fracción siempre están en contra de todo y a favor de nada, y no revisaron las bondades de las concesiones, pues en el caso de la sede del Expoparque el dinero se ha destinado a causas sociales en favor de niños con cáncer.




De la redacción

(Con Inf. de César Carrillo, Armando Landa y AVC Noticias)