Xalapa.- Con 29 votos a favor, 18 en contra y 2 en abstención, el Congreso del Estado aprobó que con dinero recaudado del impuesto del 3% a la nómina, el Gobierno estatal pague más de 13 mil millones de pesos que adeuda a proveedores y contratistas.

Dicha resolución será impugnada ante instancias federales porque contraviene los artículos 117 de la Constitución General de la República y el 23 de la nueva Ley Federal de Disciplina Financiera, aseguró el diputado panista Julen Rementería.

Destacó durante el debate, previo a la votación, que de acuerdo con la ley general en la materia para que los Congresos de los Estados autoricen endeudamientos o pagos de financiamientos, se requiere de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Se necesitaban 33 votos a favor para que la aprobación del referido dictamen que elaboraron conjuntamente las comisiones de Vigilancia y de Hacienda del Estado, a propuesta del Mandatario veracruzano, tuviera la validez de la mayoría calificada, como lo había advertido el legislador Rementería.

Al final, se impuso el ordenamiento local y por mayoría simple, el grupo legislativo del PRI con aliados del PVEM y Panal logró aprobar la creación de dos fideicomisos que administrará la recaudación del impuesto a la nómina para liquidar el pasivo circulante que el Estado tiene con proveedores y contratistas desde el 2010 a la fecha.

Los dos fideicomisos son: Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (Fidesan), que manejarán los recursos del gravamen a la nómina para liquidar los más de 13 mil millones de pesos de pasivos que 19 dependencias del Gobierno estatal sostienen con empresas.

ASÍ VOTARON

II Los 18 diputados que no avalaron esta medida, 13 son del bloque opositor: 9 del PAN, 2 del PRD,1 del PT y 1de MC; más 3 del PRI (Ricardo Ahued, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Gladys Merlín Castro) y 2 del PVEM (Mónica Robles y Jesús Vásquez).

Y los 2 votos en abstención: (Jacqueline García Hernández, del Panal y Garduza Mazariegos Francisco, independiente). El único diputado que faltó a la sesión fue el priista David Velasco Chedraui.

13

II Mil millones de deu- da se pagarán con el 3%

a la nómina.

4

II Años, calculan especia- listas, tardará en liquidarse

la deuda.

2

II Fideicomisos fueron creados: FIAD y Fidesan, para administrar los recursos.

Autorizan a Mendoza endeudarse

Xalapa.- El Congreso del Estado autorizó a los Ayuntamientos de Mendoza y Huiloapan a endeudarse.

Mendoza tiene “luz verde” para contratar un crédito hasta por $19 millones 800 mil, que podrá pagar por un tiempo máximo de 120 meses, es decir, 10 años.

Con dicho recurso rehabilitarán la alameda del parque Hidalgo, senderos en avenida Tres Guerras Canal, pavimentación, alumbrado público y señalética de calles y avenidas, y rehabilitación de canchas deportivas.

El alcalde de Huiloapan podrá endeudarse con $3 millones 900 mil, para pavimentar la 16 de Septiembre y la Avenida del Trabajo.

Armando Landa A./Corresponsal