Los créditos que ofrece Infonavit pueden ser 30 por ciento más caros que los adquiridos en la banca comercial.

Por esa razón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende declarar inconstitucional el esquema de crédito hipotecario que aplica el Instituto desde 1992.

El ministro José Ramón Cossío propuso a sus colegas fallar este miércoles contra el artículo 44 de la Ley del Infonavit, que regula la actualización de saldos de los préstamos, por atentar contra la obligación constitucional del Estado de proveer "crédito barato" para vivienda.

Según el proyecto, los créditos del Infonavit son más caros que los de la banca comercial, ya que el artículo 44 lleva a que se cobre tanto interés simple como interés compuesto, lo que provoca pagos excesivos en los 30 años de duración del préstamo.

Con base en estudios financieros, Cossío concluye que el trabajador termina pagando a Infonavit un monto mayor que el valor de la casa, por lo no genera un patrimonio.

El economista y presidente de ZH&C Consultores, Juan Carlos Esqueda Arias, aseguró que los créditos hipotecarios de Infonavit cuestan hasta 30 por ciento más si se comparan con créditos bancarios.

Yamilet Gámez/El Mundo de Córdoba

Foto. Esimagen