Los créditos que ofrece el Infonavit pueden resultar hasta 30% más caros que los adquiridos en la banca comercial.

Por esa razón, laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende declarar inconstitucional el esquema de crédito hipotecario que aplica el Instituto desde 1992.

El ministro José Ramón Cossío propuso a sus colegas fallar este miércoles contra el artículo 44 de la Ley del Infonavit, que regula la actualización de saldos de los préstamos, por atentar contra la obligación constitucional del Estado de proveer "crédito barato" para vivienda.

Según el proyecto, los créditos del Infonavit en realidad son más caros que los de la banca comercial, ya que el artículo 44 lleva a que se cobre tanto interés simple como interés compuesto, lo que provoca pagos excesivos en los 30 años que dura el préstamo.

El economista y socio presidente de ZH&C Consultores, Juan Carlos Esqueda Arias, aseguró que los créditos hipotecarios de Infonavit cuestan hasta 30 por ciento más si se les compara con los créditos bancarios, y es principalmente por el esquema de pago que maneja el Infonavit.

Esto es previsible pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a febrero la tasa de interés promedio de los bancos en crédito hipotecario fue de 10.02%, mientras que las del Infonavit y Fovissste fueron de entre 4 y 10 por ciento; sin embargo, en cofinanciamientos sube a 14 por ciento.

Para el líder sindical César Silva, esto se debe a que Infonavit ya no está al frente de la construcción de vivienda, sino las hacen las constructoras.

¿POR QUÉ MÁS CARO?

II Un crédito Infonavit es más caro que uno bancario por la reforma de 1992, pues los saldos se incrementan conforme al salario mínimo, y la tasa fija de interés se aplica sobre ese saldo según se va incrementando.

II En contraste, la banca comercial opera bajo un sistema de interés simple, donde los intereses se aplican al saldo insoluto sin que éste aumente.

II Si se hace un cambio de un crédito Infonavit Total a uno bancario, es factible gastar entre 23 y 69 por ciento menos del valor del préstamo, según SOC Asesores.

UN EJEMPLO:

Crédito hipotecario de 215 mil pesos celebrado en 2002:

$1,191,000

II Total pagado en 30 años con Infonavit

$663,000

II Total pagado en 20 años

con banca comercial

Fuente: Proyecto del Amparo Directo en Revisión 4947/2015

Yamilet Gámez/El Mundo de Orizaba