El impacto que las pensiones del Issste generan a las finanzas públicas empezará a bajar hasta 2037, mientras tanto, el gasto pensionario seguirá creciendo, afirmó Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto.

En una conferencia sobre el balance de 2016 del Instituto y los retos para 2017, el funcionario detalló que, de 2010 a 2016, el gasto que generan las pensiones de los trabajadores del Estado ha crecido anualmente 10 por ciento, lo que equivale a más de $15 mil millones cada año.

Así, el costo de las pensiones del Issste a las finanzas públicas seguirá subiendo 20 años más hasta detenerse en 2037… cuando se hará insostenible.

Porque de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para 2035 el recurso erogado para sostener el régimen de pensiones del Issste se duplicará, pasando de 146 mil 542 millones de pesos a $253 mil 800 millones, lo que hará este sistema insostenible.

Lo anterior pondrá en riesgo la seguridad social de unos 10 mil jubilados del Issste en Veracruz y más de un millón en todo el país.

Según la ASF, lo anterior vuelve insostenible el régimen de pensiones de los trabajadores del Estado, además de que se muestra un crecimiento de los pasivos constante a un ritmo anual del 6%.

II César Carrillo

El Mundo de Orizaba

Foto: Depositphotos