Será mañana jueves, a las 10 de la mañana, cuando la comisión de ixhuatecas dé una respuesta a la nueva minuta que propone el Ayuntamiento para que Bernalda Rosas concluya la huelga de hambre.

Ayer a las 16:30 horas inició un nuevo diálogo donde estuvo presente el alcalde, Juan Manuel Diez Francos.

Las autoridades municipales presentaron una nueva minuta de trabajo sin firmar, con nueve propuestas del Ayuntamiento.

Una de las propuestas es darles los lugares que quedan en el mercado de artesanías y 40 lugares en el mercado Cerritos.

El segundo punto manifiesta que la comisión de comerciantes se compromete a que sus representados levanten la huelga de hambre realizada en el parque Apolinar Castillo, de inmediato.

En el punto cinco se indica que el Ayuntamiento dará un permiso por 30 días para vender sólo artesanías alrededor de Norte 2, cerca del Melchor Ocampo.

En el sexto punto, el Ayuntamiento obtendrá permiso de venta por el término de su gestión administrativa, para que los comerciantes miembros de la comisión puedan vender sus productos artesanales en las ferias de Expori y Día de Muertos.

Lo que ellas solicitaban es una disculpa pública por la implementación de una consulta racistae ilegal, la participación en la organización de los festivales culturales al año, dos permisos de venta en el centro histórico los sábados y domingo, el cese a las agresiones, así como 40 lugares al costado del Melchor Ocampo.

Las peticiones han sido rechazadas por el Ayuntamiento de Orizaba, renunciando las comerciantes a todo menos a los espacios al costado del mercado Ocampo, sin resultado.

Abel Valdez/El Mundo de Orizaba