Orizaba.- Con una inversión de 160 millones de pesos se proyecta construir un segundo colector de aguas pluviales en la zona norte de Orizaba.

Con una distancia de dos kilómetros y medio, el colector recibirá aguas de unidades habitacionales de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y La Perla.

Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de validación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó el director de Obras Públicas de Orizaba, Raúl Martínez Macedo.

Con ella se pretende evitar que toda la inversión en pavimento que se hace al norte de la ciudad se pierda con las inundaciones por las lluvias.

El funcionario explicó que el colector será introducido desde Poniente 42 a Oriente 41, la avenida de Los Censos hasta río Orizaba, siendo una de las obras más importantes de la ciudad.

En cuanto al colector norte finalizado en 2010, Martínez Macedo dijo que ha estado funcionado bien porque todo el agua del norte de la ciudad, específicamente de la laguna del Chirimoyo, va al arroyo Totolitos, aún teniendo cerradas las compuertas de ese regulador.

Reconoció que está siendo insuficiente durante la temporada de lluvias porque "Orizaba no cuenta con colectores pluviales", nada más confunden el meter las rejillas pluviales al drenaje sanitario que "nos los convierten en mixtos y esto viene de años atrás".

"Poco a poco se ha tratado a través de ese colector norte hacer subcolectores porque son necesarios pero ahorita la Conagua nos está haciendo el proyecto de lo que en realidad va a ser el colector norte... Se está revisando y sólo falta su aprobación", puntualizó el funcionario.

Jacqueline Aviléz/El Mundo de Orizaba

Foto Sitio Web: El colector recibirá aguas de unidades habitacionales de Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y La Perla.