Orizaba cuenta con una sola biblioteca municipal para sus más de 120 mil habitantes.

Hace un par de años eran tres bibliotecas, pero ahora sólo queda la de avenida Colón entre Sur 21 y 23.

En la unidad El Trébol, donde se ha colocado un módulo de talleres del DIF, dejó de funcionar hace dos años la biblioteca Rafael Delgado Sáenz, que era para la población de Ixtaczoquitlán.

En cambio, es precisamente en Ixtac donde, a diferencia de Orizaba, se cuenta con al menos seis bibliotecas.

Sin embargo el número de bares y cantinas es mucho mayor: el Pueblo Mágico cuenta con más de 50 antros registrados, uno ubicado en el Centro Histórico.

La biblioteca municipal Rafael Delgado Sáenz fue registrada desde julio del 2010 bajo la actividad económica bibliotecas públicas,con razón social del municipio de Orizaba.

El diputado local Rogelio Rodríguez, dio a conocer hace unos días un comparativo de los ayuntamientos más grandes del estado que, durante el ejercicio 2016, invirtieron en rubros como educación, salud, vivienda y estímulos a la educación, y Orizaba sólo lo hizo en infraestructura.

"Es una total falta de respeto hacia los orizabeños que se les trate de engañar diciéndoles que no es facultad del Ayuntamiento destinar recursos a estos rubros", dijo en aquella ocasión.

Aclaró que la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el artículo 35 fracción XLIII, establece que el Ayuntamiento deberá fomentar la educación y la creación de bibliotecas públicas, así como desarrollar programas de alfabetización y promoción de la lectura para el progreso local.

II Gisela Hdez. Muñoz

El mundo de Orizaba