Xalapa.- El excontralor general del Estado, Iván López Hernández, afirmó que son 600 las empresas “fantasma” que recibieron contratos millonarios por obras y acciones que no se realizaron.

Evitó confirmar el monto, bajo el argumento que no tenía en la memoria la cifra y no quería mentir, pero insistió: “no son 27 ni 123, son 600; yo tengo los documentos, están avisados todos. Todos son los directamente responsables, todo mundo lo sabía (...) el Orfis lo sabe”.

Aseguró que todos sabían lo que pasaba, desde el gobernador hasta funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se dio por aludido del anuncio que hizo el contralor general, Ricardo García Guzmán, en el sentido de que se denunció a dos exsecretarios de despacho por el desvío de mil 63 millones de pesos, al certificar obras que no se realizaron.

Hay que mencionar que García Guzmán no dio nombres, en cambio López Hernández insistió que él estaba involucrado.

 

Envían a la “licuadora” $112 mil millones

El contralor general, Ricardo García Guzmán, afirmó que les ha llevado 11 meses entender cómo manejaron la llamada “licuadora” o cuenta concentradora de Sefiplan.

Explicó que 20 auditores se encargaron de revisar adónde se destinaron los recursos.

Explicó que $54 mil millones del ejercicio fiscal 2013 y 58 mil millones del 2014, fueron enviados a esa cuenta.

Dijo que el dinero se usó para gastos personales, en su mayor parte, sin embargo, dijo hay 14 mil millones del 2013 y 2 mil 400 millones del 2014 que no saben dónde están.

 

Contra detención

Pide Duarte amparo

El gobernador con licencia, Javier Duarte, interpuso una demanda de amparo en contra de la ejecución de una orden para aprehenderlo girada a petición de la PGR y Hacienda, por operaciones con recursos de procedencia ilícita

 

AVC Noticias