Al menos 20 alcaldes perredistas, entre ellos los de Acultzingo, San Andrés Tenejapan e Ixhuatlancillo, se apoderaron ayer del Palacio de Gobierno, en Xalapa, y amenazaron con no liberarlo hasta que la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) les pague alrededor de 500 millones de pesos, dinero que ya fue enviado por el Gobieno federal y “se perdió”.

El movimiento empezó el viernes con una manifestación y posteriormente con la retención del secretario de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, llegando a un acuerdo la madrugada de ayer sábado de que a partir del lunes recibirán los primeros depósitos, pero advirtieron no abrirán las puertas de este recinto hasta que se hagan todos los depósitos correspondientes.

El titular de finanzas ha señalado que los recursos se utilizaron en “ otras prioridades” y sería hasta el lunes cuando podría depositarles una parte del adeudo, pues espera la llegada de cinco mil millones de pesos de la Federación.

 

Se unen alcaldes

de Acción Nacional

Anoche, alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) se unieron al plantón de los munícipes perredistas.

“Lo que hace el Gobierno del Estado es que el dinero que viene etiquetado para los ayuntamientos, para obras y acciones se lo roban, se lo quedan; hay ayuntamientos que no tienen cómo pagar la nómina, están colapsadas las ciudades y es algo que no podemos permitir”, afirmó el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

El senador Fernando Yunes Márquez, quien acompañó a los alcaldes, manifestó que es indignante lo que está ocurriendo en Veracruz.

“Los alcaldes de todos los partidos tienen nuestro total respaldo. No podemos permitir el saqueo que hizo Duarte mientras millones de veracruzanos viven en pobreza extrema”, indicó.

 

ENTÉRATE

II El próximo lunes al menos 50 presidentes municipales de extracción priista, entre ellos de la zona Orizaba-Córdoba, acudirán a Palacio de Gobierno a exigir les entreguen los recursos federales que han sido ilegalmente retenidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

 

Lucy Rivas/El Mundo de Orizaba