Xalapa.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el Gobierno estatal firmó contratos con al menos 21 empresas “fantasma”, por más de 600 millones de pesos, por lo que iniciaron auditorías a 10 funcionarios estatales, se liberó una orden de aprehensión y se presentaron 32 querellas por falsedad en la declaración de registros, datos e informes.

El informe revela que de las 21 empresas investigadas, se conocieron los nombres de 34 contribuyentes, de los cuales sólo se han localizado tres.

De los socios de estas empresas, 30 emitían comprobantes sin contar con activos, personal o infraestructura, es decir, sus domicilios fiscales no existían.

Se trata de contratos que fueron firmados por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Protección Civil, para la compra de insumos a empresas cuyos domicilios fiscales no existen, de acuerdo a una investigación que reveló hace unos meses el portal Animal Político.

De acuerdo con el informe dado a conocer este viernes, el SAT señaló que al 15 de septiembre se han emitido 26 auditorías a las personas morales involucradas.

De las 34 personas involucradas, quienes presentaron declaración del 2013, 2015 y 2016, treinta declararon en 0, tres hicieron pagos, y uno fue omiso.

Según el SAT, en todos los casos hay inconsistencia entre las facturas declaradas y emitidas.

Entre los contribuyentes revisados por el SAT hay 25 que fueron publicados, entre los que se incluyen a las empresas Abastecedora Romcru, AD911, Anzara, Carrierey, Comercializadora Alifresh, Grupo Diarch y Trajan Construcciones.


II AVC Noticias