El Paquete Económico 2017 entregado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, traería una escalada de precios y pérdida de empleos, menos ingresos y bajo consumo.

Lo anterior, en opinión del economista y socio presidente de ZHC Consultores, Juan Carlos Esqueda Arias, quien destaca que con el recorte al gasto de más de 239 mil millones de pesos, se verá también una afectación en la disminución de los servicios de salud y educación, así como menos obra pública.

“Los rubros que se verán afectados son Comunicaciones y Transporte, todo lo relacionado con infraestructura e incluso la básica, que ya era una área muy golpeada en los últimos años”, comentó.

En el sector salud no se descarta una reducción de servicios médicos, menos medicamentos incluso. En educación, se nota que habrá menos infraestructura y obra.

Incluso no se descarta que en el Gobierno federal haya recorte de personal, lo cual impactaría en las tasas de desempleo.

Habría entonces menos ingresos y menor consumo. Debido a que se anunció un aumento en ingresos tributarios, no se descarta que haya nuevos impuestos o aumento en las tasas ya existentes.

La población cautiva seguirá siendo afectada por estos impuestos, incluso los industriales o empresarios que seguramente redireccionarán estos impuestos al consumidor, es decir, habría aumento en los precios finales.

 

MAL CÁLCULO

II En el Paquete Económico, la Secretaría de Hacienda proyecta para el próximo año que el dólar se estabilice en 18.2 pesos, pero ayer ya superaba los 18.63. La proyección sobre la inflación es del 3 por ciento para el 2017, la cual prevén se mantenga.

 

BUSCA IRREGULARIDADES

Inicia SAT auditorías electrónicas

A partir de septiembre y hasta fin de año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica la auditoría electrónica a 3 mil contribuyentes en el país, valiéndose de herramientas como las facturas electrónicas y bases de datos del IMSS para detectar “irregularidades”.

 

Jéssica Ignot/EL MUNDO DE ORIZABA