II Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba


El historiador Gerardo Antonio Galindo Peláez, oriundo de la región, presentó en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) el libro del Colegio Preparatorio de Orizaba 1824-1910.

En las páginas de este libro se encuentra una obra académica de la historia de dicho colegio, que hoy es mejor conocido como ESBO.

El libro señala cómo ha fluido la historia de la educación en Orizaba, cómo eran los modelos de enseñanza desde principios del siglo XIX, en el marco de una ciudad que era de gran auge desde ese entonces, puesto que era y sigue siendo camino a Ciudad de México y otros países saliendo desde el puerto de Veracruz.

En el libro también se explica cómo surge la necesidad de crear espacios de educación con el fin de evitar que los jóvenes salieran de sus lugares de origen y poner en la balanza la creación de conventos y de instituciones laicas que permitieran formar excelentes oradores.

También se pueden leer las grandes tragedias por las que ha atravesado la educación, desde la falta de mejoras en infraestructura, la carencia de recursos para pagar a los maestros y los cambios que se han tenido que crear bajo las estructuras regionales, institucionales y de la sociedad en miras de mejorar los procesos educativos.

Milena Koprivitza, encargada del MAEV destacó previo a la presentación que este libro constituye un aporte fundamental para la la historia de la  educación en Veracruz, pues reconstruye el proceso de cerca de 82 años de historia educativa.