Los locatarios del mercado Zapata dijeron sentirse confundidos debido a que el Ayuntamiento solicitó una inspección a Protección Civil Estatal y no lo realizaron con la instancia municipal a pesar de los recursos que se destinan para esta área.

Por ello es que, consideran que es contradictorio que les indiquen asistir a los cursos que PC municipal le indica si estos no están acordes con la instalación en la que se encuentran.

“Es una contradicción pues ellos mismos nos capacitan para actuar dentro de las instalaciones y ahora nos dicen que las instalaciones están mal, entonces esa capacitación, que no dan no vale; deberían ser sancionados”, comentaron.

Luego de su reunión con Juan Ramón Herebia, director de Gobernación y quien tiene a cargo la dependencia de Protección Civil, se mantienen con dudas ante la falta de claridad de la actual administración sobre el proyecto del mercado.

Y es que de acuerdo con el informe de PC estatal, desde el mes de abril era necesario asegurar algunas zonas del mercado debido a las malas condiciones en las que se encontraban pero PC municipal no lo hizo tampoco lo informaron directamente a los locatarios para que tomaran su precaución y dejaron que bajo las condiciones siguieran trabajando.

Recordaron que en febrero 2014, se acercaron al Ayuntamiento luego de tener una capacitación de PC municipal para que se atendieran los puntos que hasta esta fecha siguen solicitando.


Reporte

El reporte de PC del Estado indica que el trabajo se realizó con base en el Pliego de recomendación que incluye trabajo de campo, trabajo de gabinete e integración de la información.

En un apartado, se señala que no cuenta con la conformación de unidad interna de PC ni el Programa Interno, por lo que los riesgos son las instalaciones eléctricas y de gas LP por lo que PC municipal debió haber realizado un revisión de fugas, pues PC estatal no encontró bitácora de revisión de recipientes portátiles y dictámenes de las instalaciones de Gas Lp por una unidad avaladas por la Secretaría de Energía.


Gisela Hdez. Muñoz

El mundo de Orizaba