Evitar compras innecesarias y no endeudarse, son las claves que harán que el 2018 traiga menos estragos a su economía, señaló el analista económico, Luis Ramón Pérez Lezama, quien apuntó que por lo menos durante el primer semestre, este 2018 será muy difícil.

Indicó que se verán precios de gasolinas altos por el tipo de cambio, pero además porque el precio del petróleo es alto.

“Vamos a ver precios que afecten mucho al restos de los productos porque la gasolina va a subir y ahora que los precios están a libre oferta y demanda se va a sentir más todavía”, comentó.

Indicó que la recomendación es que la gente sea prudente en sus compras y no se endeude porque las tasas de interés están por arriba del 7 por ciento.

“Aquí se va a notar qué ciudadano tuvo el cuidado de pensar en el futuro y quién no. El ciudadano que sienta que enero va a estar muy duro es aquél que no previno y el ciudadano que previno es aquél que va a poder salir adelante”, comentó.

En este escenario, se verá ciudadanos que no puedan cumplir con el pago de sus tarjetas de crédito, incluso habrá quien deje sus vehículos y empiece a caminar o usar el camión, lo cual implicará un enero complicado.

La cuesta de enero ya desapareció, dijo, porque se ha convertido en el año completo, en donde la gente lo mismo sufre los embates económicos en marzo que en octubre.

“Veremos gasolina cara y a su alrededor todo se encarece. El golpe fuerte vendrá a mitad del año porque es regreso a clases y porque son elecciones”, comentó.




Jéssica Ignot

El Mundo de Orizaba