Xalapa.- Acompañados por abogados, jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), presentaron una denuncia penal en contra de 13 consejeros y directivos del IPE, encabezados por su titular, Octavio Gil García, por el delito de omisión de un deber legal que se traduce en el atraso e incumplimiento en el pago de las pensiones.

Minutos antes, los jubilados procedentes de varias zonas del estado, incluyendo Córdoba y Orizaba, se reunieron en las instalaciones del IPE para iniciar una marcha con destino a la Fiscalía General del Estado, ambas dependencias situadas en la avenida Arco Sur.

En su movilización, los cientos de jubilados caminaron por los dos carriles con destino a Veracruz, gritando consignas y exigiendo por enésima ocasión el cumplimiento en el pago oportuno de las pensiones.

A pesar del intenso sol que en la mañana de ayer lunes caía en esta capital, los jubilados en su mayoría adultos mayores, caminaron rumbo a la FGE para denunciar ante la autoridad los atrasos de sus pensiones.

Y es que a la sede del IPE, cientos de jubilados llegaron de varias ciudades de la entidad en autobuses, los cuales dejaron estacionados sobre la avenida Arco Sur.

La marcha iba encabezada por la líder de la coalición de jubilados afiliados al IPE, Adriana Chávez, quien dejó en claro que continuarán con estas acciones hasta que el Estado cumpla con su obligación.

“Parece ser que solo bajo presión actúan”, dijo y lamentó que las autoridades hagan caso omiso a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En ese tenor, destacó que acuden a la Fiscalía General del Estado, para que se finque la responsabilidad en contra de quien resulta responsable por esta situación que está enfrentando el IPE y que afecta a miles de jubilados.

“Porque creemos que el fiscal va a investigar y vamos a llegar al fondo de todo esto, para salvar al IPE, que es salvar a miles de personas, no nada más jubilados y pensionados, sino a miles de personas, miles de familias en Veracruz”, afirmó.


Armando Landa A.

Corresponsal